Los estudios de salarios son valiosas herramientas de información para la toma de decisiones en el mundo laboral. Cada día son más las organizaciones que se valen de esta herramienta. Veamos qué son estos, y por qué son fundamentales en toda empresa.
Qué son los estudios de salarios
Los estudios de salarios son sistemas creados para determinar los salarios y remuneraciones pagados por un grupo de organizaciones del mismo sector o sectores diferentes. Estos sirven para determinados puestos de trabajo o categorías de puestos específicos.
Pues bien, estos estudios van más allá de una recopilación de cifras y cargos. Además, la utilización de esta herramienta de manera metódica dentro de la política laboral de la empresa genera beneficios. Y estos , a su vez, impactan de diversas maneras en el buen funcionamiento del negocio.
Qué características tienen los buenos estudios de salarios
Un buen estudio de salarios debe contener al menos la siguiente información:
- Información relativa a los sueldos base,
- Incrementos salariales,
- Salarios iniciales,
- Recompensas como bonos o incentivos,
- Horas laborales,
- Educación requerida para cada cargo,
- Ámbito geográfico donde fueron aplicadas las encuestas,
- Fuente de contratación de cada empleado,
- Detalles de las condiciones de trabajo,
- Listado detallado de las empresas participantes en el estudio.
Ventajas de elaborar buenos estudios de salarios
Las ventajas de elaborar un estudio de salarios son diversas, sin embargo, podemos destacar las siguientes:
- Proporcionan una visión detallada del mercado de salarios en el área específica de desempeño de la empresa. E incluso se puede incluir otros sectores.
- Detallan la composición de las compensaciones laborales en todos los niveles.
- Muestran la proyección de los aumentos salariales basadas en las prácticas más comunes del mercado.
- Muestran las características salariales de cada cargo frente a sus equivalentes en el mercado. Se detallan las remuneraciones y beneficios de cada puesto de trabajo y sus homólogos en cada empresa encuestada.
- Genera data confiable y actualizada relativa al comportamiento del mercado de salarios. Existe la posibilidad de actualizarlo periódicamente.
- Permite a los departamentos de Recursos Humanos orientar de manera estratégica la orientación de la compensación global de la organización.
Es necesario evitar rotación constante de empleados
Ahora bien, la constante rotación de empleados genera costos adicionales para la empresa lo cual puede traducirse en pérdidas de importantes recursos financieros a lo largo del tiempo. De hecho, muchas veces es menos oneroso invertir más recursos en un empleado que dejarlo abandonar la empresa.
Cuando los empleados clave de la plantilla se retiran de la empresa operan efectos negativos importantes en el resto de los trabajadores. Puede influir en la moral del equipo y afectar la productividad. De allí, que es crucial mantener estable el equipo de trabajo procurando ofrecer el mejor de los entornos a todos los empleados.
¿Por qué un empleado deja la empresa?
Desde la óptica del empleado un puesto de trabajo deja de ser atractivo por diversas razones:
- Tener un salario poco competitivo y estructurado de manera desventajosa con relación a otras empresas del mercado.
- Carecer de algunos beneficios o compensaciones laborales.
- El tipo de contrato y condiciones contractuales son desfavorecedoras.
- Percibir que la organización no ofrece oportunidades de crecimiento dentro de la estructura de la empresa.
- Evidenciar la falta de atención al reconocimiento de sus méritos.
- Tener una carga excesiva de trabajo lo cual impacta en la calidad del mismo.
- Percibir que la empresa no es manejada con criterios de excelencia.
Es evidente que los empleadores deben estar muy atentos a todas estas situaciones que se pueden presentar con el personal. Garantizar el mejor clima laboral posible dentro de la empresa es una potencial fuente de estabilidad laboral.
Como estrategia permanente para retener y captar talento en la organización es inteligente adoptar la buena práctica de hacerse con estudios de salarios. Así, la empresa dispondrá de un termómetro para determinar el nivel saludable de las remuneraciones. También, tendrá la información necesaria sobre la competitividad externa de la remuneración.
Por qué debes hacer estudios de salarios
El impacto del estudio de salarios en las decisiones que se toman con respecto a las remuneraciones y beneficios de la plantilla laboral es muy importante. La estructuración de los paquetes de beneficios siempre será más competitiva. eso sí, si disponemos de la información de cómo se remunera en otras empresas del sector y de otras áreas.
La información que nos ofrece el estudio de salarios permite analizar la remuneración de otras empresas. Así se puede disponer de un claro desglose de los paquetes laborales. Esta información nos permite trabajar en mejorar aún más los beneficios no monetarios que hagan más interesante el cargo para cada uno de nuestros empleados.
Las ventajas no son sólo en el ámbito de los salarios. Disponer de esta información es muy útil para demostrar a los accionistas de la empresa que los salarios se ajustan a las tendencias del mercado laboral.
Es muy difícil para las empresas la recopilación de la información relativa al mercado salarial. Especialmente, obtener el desglose de los salarios y toda la información relativa a la formación del paquete de beneficios y demás remuneraciones..
Tutalento Headhunters te ofrece soluciones
Acudir a profesionales especializados en el área de Recursos Humanos como Tutalento para ejecutar una evaluación de esta naturaleza es una manera eficiente de obtener un buen resultado para la toma de decisiones. Conoce nuestro servicio de estudio de salarios AQUÍ.
Recuerda que no disponer de un Estudio de Salarios con información de calidad puede tener consecuencias nefastas en el manejo de los talentos de las empresas. Y por supuesto, tú no quieres eso. El reto es hacer que los mejores se unan a tu equipo o se queden en tu empresa. Tutalento te ayudará a lograrlo.