Reclutamiento y Selección de personal TI exitosos

selección de personal TI

Las empresas tienen clara la metodología a seguir para contratar personal para labores comunes. Pero, el realizar selección de personal TI (Ingenieros o técnicos con habilidades específicas) es un reto difícil de superar para toda empresa.

Con la transformación digital y nuevas herramientas tecnológicas ingresadas al mercado, se requiere un poco más de trabajo para la consecución de personal profesional. Pero cuando se trata de hallar reunidas habilidades más escasas y específicas en un solo candidato, la labor se vuelve aún más compleja.

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Importancia de una buena selección de personal TI

Una selección de personal TI exitosa no se puede realizar a dedo. Se requiere de un profesional muy experimentado y especializado que encuentre el indicado para las tareas más sofisticadas. La correcta selección de personal TI para una empresa es clave para alcanzar sus objetivos empresariales.

La empresa no puede permitirse contratar a la persona equivocada para un puesto TI, o para que maneje un aspecto sensible de la empresa. En ese caso, le afectará la operación, tiempos de entrega, indicadores de gestión, satisfacción del cliente y el futuro de dicha compañía estará seriamente comprometida.

Por eso, el equipo que decide para la empresa se asegura de evitar un proceso de selección llevado por inclinaciones personales. También rechazaría una selección de personal TI realizado sin determinar con certeza y precisión las habilidades blandas y competencias profesionales del candidato.

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No basta un departamento de recursos humanos

Toda gran empresa tiene su departamento de recursos humanos. Este ayuda a la empresa a suplirse de colaboradores responsables, capacitados y comprometidos con su trabajo. Sin embargo, el alcance de este departamento es diminuto cuando se necesita llenar vacantes en áreas muy especializadas en TI.

Esto no significa que el departamento RRHH necesite corregir o mejorar su labor. Pero este tipo de perfiles son de difícil consecución y en muchas ocasiones no se encuentran en las plataformas de empleo por la complejidad del mismo, en estos casos usualmente acuden a contratar un head hunter o empresa especializada para la consecución del personal TI.

¿En qué radica la selección de personal TI?

El trabajo de selección de personal TI no se reduce a solicitar currículos, obtener certificados y realizar exámenes psicotécnicos a quienes llegan a buscar empleo. De hecho, no se parece a eso. Las empresas con demanda de personal TI necesitan más que estas actividades rutinarias.

El reclutador TI debe tener la capacidad de certificar que el candidato tenga las competencias necesarias para la empresa que pondrá su confianza en él. Debe conocer el lenguaje profesional para determinar cuánto domina el campo en el que podría ser empleado.

El proceso de la empresa reclutadora de TI no se enfoca en los solicitantes que llegan a la puerta de la empresa en busca de trabajo. Los profesionales que ostentan cargos de alta demanda nunca están desocupados. El reclutador TI, por tanto, va en busca de aquellos, aunque ya estén trabajando para la competencia.

El reclutador debe ser sobresalientemente incisivo con cada detalle. Debido a que al final de este proceso, el reclutador pondrá dentro de la empresa a una persona sumamente clave, su trabajo no puede tomarse a la ligera. Este procedimiento, por tanto, suele ser minucioso, costoso y hasta engorroso y ningún proceso será igual a otro.

Cómo proceder ante la necesidad de un TI

Es posible que una empresa se vea ante la necesidad de personal clave, como un alto mando o un desarrollador de software. Un gestor de departamentos digitales. En este caso, necesita junto con su RRHH plantearse los pasos a seguir para llenar la vacante.

A continuación, se mencionan los distintos pasos a seguir en caso de que se proceda a la selección de personal TI. El siguiente procedimiento es aplicable, ya sea que la empresa opte por hacerlo por su cuenta o se apoye en una empresa especializada en selección TI.

Pasos a seguir para la selección de personal TI

  1. Determinación del perfil requerido. El empresario, o la directiva empresarial, deben determinar qué se requiere de la persona que ocupará el cargo. Se debe determinar esto junto con el análisis de las necesidades, la misión, la visión y la cultura corporativa de la empresa.
  2. Asegurarse de que el personal o empresa encargada del reclutamiento (si fuera el caso) comprende el perfil y competencias necesarios para el cargo.
  3. Ponerse en contacto con el partner, o con el departamento de recursos humanos para establecer y/o comunicar los detalles del perfil y del proceso de selección. Ya que se trata de selección de personal TI, cada proceso debe tener directrices independientes adaptadas a la naturaleza del perfil particular.
  4. En caso de asumir la tarea por cuenta propia, la directiva debe determinar el tipo de pruebas técnicas que se van a aplicar a los candidatos para el puesto. Antes de realizar dichas pruebas, se debe comprobar que los candidatos manejen las herramientas a utilizar. Así se ahorrará tiempo y dinero.
  5. En caso de delegar la responsabilidad de reclutamiento a una tercera empresa, se debe conocer el perfil de estas mismas. Hay que cerciorarse de que esta cumple con los requisitos legales que le conciernen.
  6. En caso de tercerización, cerciorarse de que la empresa contratada deja claros los términos de contratación a los posibles candidatos. Ofrecer una propuesta alterada puede atraer más candidatos, pero puede terminar en decepción, abandono de cargos y pérdidas para la empresa.

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