Captar la atención de un Head Hunter es un gran desafío. Un head hunter especializado en la selección de personal se fija en ciertas características antes de contratarte..
Una tarea del cazatalentos es analizar quiénes se encuentran entre los mejores candidatos. Solo se fijará en aquellos que el cliente no puede conseguir por cuenta propia. El head hunter seleccionará solo los más destacados.
Por lo tanto, posicionarse en un buen cargo y tener un gran sueldo depende mucho de que puedas colocarte en la mira de uno de ellos.
Selección de personal especializado
Los profesionales destacados en las tecnologías de la información, que desean un puesto a su altura, tienen un reto. No basta con destacarse en un área TI específica; lo más importante es saber proyectar ese conocimiento. Así que, para recibir esa llamada y formar parte de la selección de personal TI, toma en cuenta los siguientes consejos.
1. Documéntate
Como es de saberse, la mayoría de los head hunter se encuentran en Linkedin, una comunidad social dirigida al empleo y empresas. De esta forma, es muy fácil averiguar qué perfiles están buscando. Así podrás acercarte de una forma estratégica y segura.
Por otra parte, también te ayudarán las redes sociales. Estas, conjuntamente con Linkendin, pueden documentarte un poco más sobre las preferencias específicas del Head Hunter. Esto podría ser una sencilla, pero importante estrategia, que te ayudará a planificar una fuerte conexión al momento de la entrevista.
2. Demuestra tu valor agregado
Este es un factor fundamental para tener una futura contratación. Los head Hunter no solo verán la experiencia laboral, sino aquello que pueden dar más. No te conformes con solo ofrecer las capacidades básicas para el puesto. Demuestra que tienes otro tipo de experiencia; esto puede ser muy útil para la empresa contratante.
Demuestra confianza, irradia credibilidad, que sientan tu profesionalismo. Todo esto hará que sepan que crearás un entorno laboral muy agradable. Debes poseer esa capacidad de crear ambientes de reputación positiva. Esto te ayudará a cumplir con los objetivos de la organización.
Procura poner tu sello personal al trabajo que realizas. Si existen 20 candidatos con tu misma experiencia laboral, el Head Hunter se enfocará solo en los que tienen un valor agregado. Aquí, las habilidades blandas tienen un valor sobresaliente. Por ejemplo, liderazgo, empatía, trabajar en equipo, entre otros, son muy importantes.
3. Un perfil específico
Los Head Hunter se enfocan únicamente en especialistas. La mayoría de las empresas ya cuentan con selección de personal general. Por lo tanto, debes presentarte con un perfil específico. Refleja lo que deseas alcanzar. Busca que tu perfil este acorde con lo que necesita el Head Hunter.
Así que, concentrar tu experiencia es la clave. Alguien dijo: “El que sabe lo que quiere, sabe a dónde va”. Enfoca todos tus conocimientos a un área específica. los cazatalentos saben que los candidatos más difíciles de encontrar son aquellos que presentan un perfil específico.
4. Sé visible en los medios
A medida que un profesional va creciendo y desarrollándose, es fundamental que toda su experiencia sea reflejada en los medios de comunicación. Estos, como una voz autorizada, te harán ver delante de compañías y empresas como una persona conocedora de tu especialidad.
Es muy ventajoso ser la cara visible en conferencias, seminarios, congresos, como expositor o seminarista. Estas te harán brillar como una fuente de conocimiento ante los medios de comunicación. Por lo tanto, serás más conocido ante la comunidad y los head hunters le prestarán mucha atención.
5. Promoción Virtual
Usar todos los beneficios del Internet en estos tiempos puede ser una de las herramientas más útiles para todo profesional. Blogs, redes sociales, vídeos, páginas web, entre otros. Estos son de fácil acceso y te pueden promocionar. Lo mejor de ello es que la mayoría de todos estos recursos virtuales disponibles son gratis.
En tan solo unos breves minutos podrás tener un espacio disponible en la web. Gracias a esta herramienta, cualquier profesional puede posicionarse de forma acelerada en el ciberespacio. Llegarás rápido a muchas audiencias en distintas partes del mundo. Asimismo, todo lo que publiques podría llegar a un cazatalentos.
6. Sé muy flexible y paciente
La paciencia y flexibilidad son atributos importantes que todo profesional necesita en este proceso, ya que las vacantes son limitadas. Si existe una vacante para un cargo muy especial, la cantidad de candidatos podría ser colosal.
Como resultado este proceso requerirá de tiempo. Muchos profesionales no alcanzan el objetivo final al no flexibilizarse. Pueden llegar a tener situaciones de frustración y enojo. Esto podría ser percibido en el momento de la entrevista.
7. Aprovechar LinkedIn
LinkedIn, que refleja la experiencia laboral de cualquier profesional, mantiene en contacto a millones de personas, tanto empresas como profesionales. Por tal motivo, es uno de los medios que existe en la web para captar la atención de un Head Hunter.
Esta red profesional pone a disposición toda la información de tu perfil. Al usarlo, las probabilidades de recibir la llamada de algún cazatalentos incrementan. El no formar parte de esta red profesional es un desperdicio de oportunidad. Los Head Hunters, por lo general, forman parte de Linkedin. Solo envíales la invitación a ver tu experiencia.
8. Actualízate
Un Curriculum Vitae actualizado es muy importante. Por lo general, la mayoría de los profesionales que poseen su experiencia web se olvidan de mantener su perfil al día. Normalmente un profesional lo hace cuando tiene la necesidad de buscar empleo. Esto es un error, ya que nunca saber cuándo recibirás una oferta mejor.
No cierres las puertas a una potencial oferta que reconozca tu verdadero valor. Tu CV debe ser tu carta de presentación en todo tiempo. Mantén actualizado tu perfil. No sabes en qué momento podrías destacarte en una selección de personal y ser contactado por un cazatalentos que requiera de tu experiencia.
En definitiva, el hacer que un Head hunter se fije en ti puede cambiar tu calidad de vida. Por lo tanto es recomendable que te valgas al máximo de toda herramienta que te ayude a proyectarte como un profesional. Sé muy relevante; hazte hallar de quien necesita de alguien como tú.